Uruguay y Sus Incentivos: Parques Industriales
Por Jonás Bergstein & Selene Lopez
Bergstein Abogados

Es sabido que Uruguay tiene una política activa para fomentar las inversiones. La ley uruguaya declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones nacionales y extranjeras. El inversor extranjero goza de los mismos incentivos que el inversor local, de manera que no existe discriminación desde el punto de vista tributario ni restricciones para la transferencia de utilidades al exterior.

 

Es sabido también que Uruguay cuenta con una amplia política de incentivo tributario a la inversión, en el cual se enmarca el régimen de los parques industriales, cuya reglamentación aca de expedirse.

 

Los parques industriales son espacios del territorio uruguayo –subdivididos en parcelas-  y dotados de una infraestructura común, para la realización de actividades industriales, de servicios y de capacitación, investigación e innovación.

 

Se trata de un régimen promocional que a través de incentivos tributarios procura construir un polo de desarrollo, generar empleo y estimular la economía local.

 

Según su ubicación, pueden ser urbanos o semi-urbanos; según el tipo de actividad que se desarrolla en el parque éste puede ser especializado (enfocado a una industria) o compuesto (con diversas actividades no necesariamente conectadas) o bien auxiliar (varias empresas que proveen a una industria de mayor tamaño).  Algunos son de propiedad privada, otros son estatales, y otros son mixtos.

 

En líneas generales, los operadores de parques industriales pueden ampararse en beneficios generales a la inversión, así como en los especiales disponibles para quienes en ellos operen.  Esas exoneraciones tributarias y demás beneficios se resumen seguidamente: 

 

Un incremento del 15 % sobre los montos y plazos de exoneración del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), el cual está condicionado a que las empresas que opera en los parques (“los usuarios”) realicendeterminadas actividades, que entre otras pueden ser:

 

Actividades industriales, prestación de servicios logísticos vinculados a la industria (por ejemplo, operaciones de almacenaje, acondicionamiento, selección, clasificación, fraccionamiento, armado, desarmado, manipulación y/o mezcla de mercaderías o materias primas), valorización y aprovechamiento de residuos.

 

De igual forma, los Usuarios que no realicen alguna de las actividades anteriormente mencionadas, también podrán obtener un incremento especial en su exoneración del IRAE aunque dicho incremento seria del 5% tanto sobre los montos como los plazos de exoneración.

 

Un crédito fiscal por concepto de aportes patronales jubilatorios, el cual es aplicable únicamente a aquellos usuarios que realicen actividades industriales o logísticas asociadas a la industria, y por otro lado, a aquellos empleados que trabajen en los parques durante la totalidad de su jornada laboral.

 

Dichos beneficios son adicionales a los beneficios tributarios que estas empresas pueden obtener de conformidad con el régimen general de beneficios previsto en la Ley de Promoción de Inversiones.

 

Los parques industriales gozan también de beneficios no fiscales, en el sentido de que la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) podrá establecer una tarifa promocional para el instalador y/o cada “usuario”.

 

A efectos de ampararse en los beneficios arriba previstos, los usuarios deberán presentar un proyecto de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP).

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene a cargo el control de la instalación y el funcionamiento de los parques a través de la Dirección Nacional de Industrias. Esta última está facultada para hacer las inspecciones y verificaciones que estime correspondientes a efectos de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y el mejor funcionamiento posible de los parques.

 

Uruguay cuenta actualmente con ocho parques Industriales en funcionamiento  -la mayoría en el departamento de Canelones (que rodea Montevideo) y el resto en los departamentos de Paysandú y Colonia del país y otros tres ya aprobados y en proceso de instalación.  ¿Los parques instalados son:

 

  • Plaza Industrial S.A “Zona Este”
  • Parque Industrial Juan Lacaze
  • Parque Industrial Paysandú
  • Parque Tecnológico e Industrial del Cerro
  • Parque Productivo Uruguay
  • Parque Industrial de Pando
  • Parque Industrial Polo Logístico Ruta 5
  • Parque Científico-Tecnológico de Pando

Además, hay otros nueve proyectos en proceso de evaluación.

 

Para brindar al lector una imagen tangible, operan en régimen de parques industriales las siguientes marcas: Danone; L’Oreal, Nestlé y Williams.

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan