Un fallo condenó a L'Oréal por publicidad engañosa

"Probá los resultados de un ritual Kéra Shock. En tu peluquería sin cargo durante el mes del ritual de Kérastase (...) mayo y junio de 2010. Por la compra de su cofre con Máscara de Tratamiento 200ml", era la promoción que hacía L'Oréal para que el cliente potencial comprar un kit del producto.

 

Por tal motivo, la Dirección Nacional de Comercio del Interior decidió imponer una multa de 50.000 pesos por una infringir el artículo 9º de la ley 22.802 de Lealtad Comercial.

 

Según la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, la publicación, difundida a través de la revista Para Ti en la edición de mayo de 2010, contenía información engañosa.

 

En tal sentido, la justicia determinó que L'Oréal ofrecía un producto que nutría y revitalizaba el cabello sin cargo alguno, aunque en realidad había que comprarlo.

 

La Cámara remarcó que las expresiones "sin cargo" y "por la compra..." generaban contradicciones, lo que podía producir engaño o inducir al error de los consumidores.

 

Por su parte, la firma argumentó que no había difundido publicidad engañosa ya que de ella se desprendía que se otorgaban dos productos al precio de uno y que ambos eran aplicados sin cargo en las peluquerías en las que se los comercializaban.

 

Además, alegó que no se habían presentado quejas de consumidores y de las empresas vinculadas a la publicidad. No obstante, los camaristas Jorge Eduardo Morán, Rogelio Vincenti y Marcelo Daniel Duffy condenaron a L'Oréal.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan