Se viene la Pelea por los Subsidios.
Dentro de los presupuestos latinoamericanos, el de Argentina es el que m谩s subsidios contempla, $ 35.000 millones. Este dato preocupa tanto a economistas como a consultores pol铆ticos del pa铆s y del exterior que no ven con buenos ojos que se incremente la cifra de subvenciones d铆a a d铆a. A pesar de ello, lo cierto es que durante 2010 se producir谩 una merma en esos subsidios. De acuerdo a los datos aportados por la Asociaci贸n Argentina de Presupuesto en base a los datos para el a帽o 2010 habr谩 una reducci贸n del 14% con respecto a lo gastado en subsidios en 2009. Con un recorte del 35%, el sector agroalimentario ser谩 el que m谩s reducciones sufra, en Energ铆a y Transporte se gastar谩 un 14 y 16% menos, respectivamente. En lo que hace al Producto Bruto Interno, los subsidios muestran un marcado incremento en la 煤ltima d茅cada. Si bien los subsidios fueron buenos cuando el pa铆s se hallaba en crisis, la situaci贸n se ha modificado y el gobierno se encuentra atrapado en una especie de convertibilidad de las tarifas. Los datos hablan por s铆 solos: en el sector energ茅tico existen la mayor parte de las subvenciones p煤blicas, secundados por los de transporte, que con $2416 millones en concesiones de trenes y subtes, un Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte de $2774 millones y $1607 millones en Aerol铆neas Argentinas S.A., sum贸 un total de $8551 millones; lo que demuestra la real magnitud de estas medidas Todo hace presumir que este a帽o el gran debate ser谩 sobre que subsidios pueden mantenerse y cuales ya no; generando obviamente un aumento en las tarifas que en definitiva pagan los usuarios.

 

Opini贸n

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