En tiempos recientes ha cobrado renovado empuje el interés de ciudadanos argentinos en explorar la factibilidad de radicarse en Uruguay.
En ese contexto, esta nota repasa las distintas modalidades a través de las cuales un ciudadano argentino puede tramitar la residencia legal uruguaya. Entendida ésta - residencia legal - como la conexión de un individuo con determinado país, que le permite gozar de los derechos de salud, trabajo, seguridad social, vivienda y educación.
Aquellos ciudadanos argentinos que deseen permanecer en Uruguay por tiempo indeterminado podrán aplicar para la denominada residencia permanente MERCOSUR (o sea: el status de residencia que le permite al individuo permanecer en Uruguay indefinidamente) (en adelante “la RPM”).
La RPM se solicita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (en adelante “el MRREE”). Actualmente y debido al creciente flujo inmigratorio, presentada la totalidad de la documentación requerida (documento de identidad, etc.) en debida forma y en ausencia de imponderables, la residencia suele ser concedida por el MRREE al cabo de un lapso que suele oscilar entre seis y nueve meses.
Iniciado el procedimiento migratorio, el interesado podrá agendar una cita en la Oficina de Identificación Civil para tramitar la cédula de identidad uruguaya provisoria. Concedida la RPM, el interesado podrá renovar el documento, constando al dorso su calidad de “residente legal”.
En cambio, el ciudadano argentino que contemplare permanecer en el Uruguay por un lapso acotado entre seis meses y dos años podrá tramitar la residencia temporaria MERCOSUR (o sea: el status de residencia que le permite al individuo permanecer en Uruguay por un período limitado de tiempo) (en adelante “la RTM”).
La RTM se solicita ante la Dirección Nacional de Migraciones (en adelante “DNM”) debiendo el interesado presentar una nómina de documentación debidamente detallada.
Concedida la RTM – actualmente el procedimiento insume entre uno y tres meses – el interesado estará en condiciones de tramitar la cédula de identidad uruguaya. Al dorso de la misma constará la calidad de “residente MERCOSUR”.
Por María Mercedes Nin Algorta
Citas
(*) Encargada del Departamento Migratorio de Bergstein Abogados
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law