El juez comercial Eduardo Malde desestimó el pedido presentado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de volver a intervenir Papel Prensa, pero aceptó la medida cautelar solicitada por el organismo para reinstalar tres directores del Estado en el directorio de la firma.
Cabe recordar que en el año 2009, el mencionado juez había nombrado un interventor coadministrador a pedido del Estado Nacional y de la CNV, lo cual fue revocado por la Cámara Comercial ante la apelación presentada por los accionistas privados.
En base al pronunciamiento de la Cámara, el juez Malde rechazó la pretensión de la CNV de volver a declarar la intervención de la empresa.
En cuanto a la reinstalación de los directores, cabe recordar cuando la asamblea de accionistas decidió iniciar una acción civil de responsabilidad contra esos funcionarios en junio del año pasado, habían sido excluidos de los órganos de la sociedad.
Sin embargo, la CNV había resuelto que no resultaba aplicable a los directores del Estado la ley de sociedades anónimas, que autoriza dicha exclusión.
Tal interpretación había sido apelada por Papel Prensa ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, quien resolvió que la apelación tenía efecto suspensivo.
Ahora el juez Malde resolvió reponer a los directores en forma cautelar hasta que la Cámara resuelva sobre la apelación presentada por Papel Prensa.
Artículos
Barreiro
opinión
ver todosAlfaro Abogados
PASSBA
Bragard
Kabas & Martorell