En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley que contempla la incorporación al Código Penal de la figura de acoso sexual en el ámbito laboral, a la vez que contempla a las amenazas como una de sus manifestaciones.
El proyecto de ley presentado por las diputadas oficialistas Diana Conti y Juliana Di Tulio propone el aumento del máximo de la pena en el caso de abuso sexual simple, junto con la incorporación de las amenazas como forma de acoso sexual en las relaciones laborales.
Teniendo en cuenta las consecuencias que el acoso puede acarrear en el plano civil, administrativo y laboral, la iniciativa pretende la incorporación de dicha figura al código penal dentro de la estructura de las amenazas agravadas, con el fin de enfrentar y reprimir el acoso sexual.
Entre sus fundamentos, el proyecto expresa que “el acoso sexual se ha convertido en un doloroso drama cotidiano para quienes lo padecen, y por ello la legislación debe acudir a todas las vías que resulten útiles para desalentarlo y combatirlo”.
Las diputadas explicaron en la fundamentación de la iniciativa que “tales conductas representan actos ilícitos ya que violan la libertad sexual de la persona en el ámbito laboral, como así también al derecho a ejercer su desempeño en el empleo en un ambiente óptimo donde el acoso genera perturbaciones en la intimidad del sometido/a ya que opera como mecanismo amedrentador donde dicha amenaza relacionada con la estabilidad laboral, perjudica su integridad psíquica y física”.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados