Proyecto de Ley de la Corte para Tener Autarquía Presupuestaria
Buscando una mayor autarquía presupuestaria y más independencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le presentará a los presidentes de las cámaras legislativas un proyecto de ley tendiente a que se le reconozcan atribuciones para administrar y disponer fondos sin necesidad de pasar por la Jefatura de Gabinete ni por el Consejo de la Magistratura.

El máximo tribunal presentó un anteproyecto de 16 artículos a través del cual busca conseguir una mayor independencia económica.

En el último proyecto de presupuesto nacional, si bien el Poder Judicial tiene ingresos por 4500 millones de pesos en 2010, sólo tendrá autorización para gastar 3200 millones.

Tales situaciones que se repiten todos los años, obligan a la Corte a solicitar nuevas autorizaciones de partidas a la Jefatura de Gabinete.

Según sostuvo Lorenzetti entre los recursos del Poder Judicial y la autorización presupuestaria, el Poder Ejecutivo recorta a la Justicia un 35 por ciento.

Mediante tal iniciativa, la Corte busca que los poderes políticos la reconozcan como la cabeza del Poder Judicial, debiendo ser independiente desde el punto de vista presupuestario.

De acuerdo a la ley de autarquía que analiza la Corte, los ingresos de recaudación tributaria y no tributaria, así como la recaudación de la tasa de justicia y otros ingresos propios que conforman el presupuesto judicial, pertenecen al Poder Judicial desde el mismo momento en que ingresan a la ventanilla de los bancos.

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan