Propiedad intelectual: La justicia confirmó el procesamiento de una cantante infantil por supuesta defraudación

Esta no es la primera oportunidad que la artista Adriana tiene problemas con la justicia: en un primer momento había experimentado un revés por derechos de autor al no poder usar más el personaje del Sapo Pepe.

 

Ahora la cantante infantil fue procesada por supuesta defraudación tras declarar la confección de unos 24 mil discos compactos y DVD con sus actuaciones, cuando habían sido más de 100 mil.

 

La confirmación del procesamiento contra la cantante y su marido y productor, Sergio Strauch, fue llevada a cabo por la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen por el supuesto delito contemplado en el artículo 72, inciso D, de la Ley de Propiedad Intelectual. “Se consideran casos especiales de defraudación” a quien “edite o reproduzca mayor número de los ejemplares debidamente autorizados”, remarca el artículo.

 

Adriana Frida Szuterman Esses también sufrió un embargo de 200 mil pesos. Cabe señalar que el delito del cual está acusada contempla penas de entre un mes y seis años de cárcel.

 

La pareja pagó derechos de autor por “por 12.800 CD’s y 12.000 DVD’s, en tanto se fabricaron 109.804 unidades”, de acuerdo a los jueces Mariano González Palazzo, Carlos Alberto González y Alberto Seijas. La defraudación habría sido cometida en 17 oportunidades.
 “La conducta típica (el presunto delito) quedó consumada al haberse concretado el perjuicio efectivo contra los derechos de explotación derivados de la expedición de un número mayor de ejemplares a los que fueran habilitados”, sostuvo la resolución.

 

Los magistrados se refirieron al posterior pagó de la diferencia entre lo declarado y lo real, pero remarcaron que esto “no le resta ilicitud al accionar, por cuanto para ese entonces se encontraba perfeccionado”.

 

 

Opinión

La figura del trabajador independiente con colaboradores y su impacto sobre los derechos constitucionales y del trabajo
Por Graciela Bustos
GRB LEGAL
detrás del traje
Diego Bosch
De CASTELLI, BOSCH & ASOCIADOS
Nos apoyan