Pretenden Aplicar la Tasa Activa para el Cálculo de los Intereses Indemnizatorios

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley que pretende regular los intereses compensatorios en las sentencias de litigios laborales, que afectan a las remuneraciones y a las indemnizaciones por despido.

 

Por medio de la iniciativa que ingresó al Congreso, la cual genera preocupación en el ámbito empresario debido a que podría encarecer los costos de las indemnizaciones o de una remuneración en el caso de que no sea abonada en tiempo y forma, establece que a los fines del cálculo de los intereses indemnizatorios o producto de la falta de pago de salario, se consideraría la tasa activa de un banco oficial.

 

A la hora de abonar las indemnizaciones laborales, el proyecto dispone que para calcular los intereses en ocasión de pagar una indemnización se utilice la “tasa activa”, que es la que se abona cuando se solicita un crédito.

 

Por otro lado,  el proyecto presentado por los diputados Claudia Rucci, Roberto Mouillerón  y Alfredo Atanasof, que fue girado a la Comisión de Legislación del Trabajo, contempla la posibilidad de que el empleado reclame, aún con la relación laboral vigente, un interés adicional a la remuneración en caso de que ésta no sea percibida en tiempo y forma, es decir, dentro de los cinco días hábiles de finalizado el período y de manera integral.

 

Mediante el proyecto se busca fortalecer la posición de los trabajadores, quienes muchas veces deben esperar años para que se resuelva un juicio laboral, percibiendo cantidades inferiores a las correspondientes, las cuales resultan distorsionadas por la inflación y el paso del tiempo.

 

De acuerdo a lo fundamentado por el proyecto, resulta “necesario que el Estado Nacional arbitre una solución que ofrezca seguridad jurídica a todas las partes involucradas (empleadores y trabajadores), pero protegiendo a estos últimos”.

 

En la actualidad son los jueces los que determinan el interés aplicable de acuerdo al caso concreto, generándose como consecuencia de ello diversos criterios que aumentan la incertidumbre para las partes intervinientes, tomándose a veces la tasa activa, otras la pasiva o un intermedio de ellas.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan