Uruguay
Nuevo procedimiento para acelerar solicitudes de patentes uruguayas

Desde el 1 de setiembre de 2019 los solicitantes de patentes ingresadas con anterioridad al 1 de enero de 2017 que aún se encuentren pendientes de examen por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) pueden hacer uso de los beneficios del Procedimiento Piloto de Aprovechamiento de Resultados (PAR). Este procedimiento, aprobado por resolución 6/2019 de la DNPI, permite aprovechar los informes de búsqueda y examen de patentes ya concedidas por una oficina extranjera nacional o regional para acelerar el trámite de las solicitudes uruguayas.

 

Podrán acceder al PAR las solicitudes uruguayas publicadas y con examen de fondo pago. El juego reivindicatorio debe coincidir con el de la solicitud extranjera concedida cuyos informes de búsqueda y de examen se quiere hacer valer. Se debe aportar copia de los mismos junto con la resolución de concesión y el juego reivindicatorio concedido, todo ello con traducción pública al español, si corresponde.

 

La Oficina de Patentes determinará si la solicitud cumple con los requisitos mencionados en el párrafo anterior y, en caso afirmativo, comprobará la novedad solo respecto de los antecedentes nacionales y examinará si la materia es patentable de acuerdo con la ley uruguaya. Se espera que, mediante este procedimiento, se pueda reducir drásticamente el tiempo de tramitación.

 

No obstante, la DNPI se reserva el derecho de desaplicar el PAR en casos que a su juicio lo ameriten.

 

Por Alejandro Alterwain y Stella Weng

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan