Chile
Morales & Besa nombra dos nuevos socios y un director

Los nuevos socios Juan Carlos Valdivieso y Aldo Cardinali asumirán en las áreas de energía y medio ambiente, minería y recursos naturales, respectivamente, mientras que Juan Ignacio Eymin asumirá como director en la práctica de litigios y arbitrajes.

 

Juan Carlos Valdivieso asume como socio del área de energía, desafío que toma tras dos años en Morales & Besa, luego de haberse integrado al Estudio en 2020 para liderar la misma área. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un Diplomado en Mercados Eléctricos de la misma casa de estudios y un Magíster en Derecho con concentración en Energía y Medio Ambiente de la University of Texas. Previamente se desempeñó como gerente legal de Prime Energía (2017-2020) y fue director suplente de la Asociación de Generadoras de Chile A.G. También, fue asociado del estudio Arteaga Gorziglia en Santiago y asociado internacional de Holland Knight en Miami.

 

“Además de estar muy feliz con esta designación, me siento muy desafiado considerando el momento en el que llega. El sector de energía, y en general el de infraestructura en áreas como telecomunicaciones, desalinización o transporte, se encuentran en una coyuntura importante, que requerirá de un relevante nivel de inversión para hacer realidad la transición”, señala Juan Carlos respecto del nombramiento, agregando que “el equipo de Morales y Besa tiene todo lo necesario para continuar creciendo y mantenerse al tope de la ola en ese proceso, asesorando a nuestros clientes con la calidad y visión de negocio que siempre nos ha caracterizado”.

 

Aldo Cardinali, quien entre los años 2015 y 2017 fue asociado de Morales & Besa, asume como socio del área de medio ambiente, minería y recursos naturales. Es abogado de la Universidad de Los Andes, cuenta con un Máster en Derecho Ambiental de la Universidad de Melbourne, Diplomado en Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación, y un segundo Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ambos de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Además, posee experiencia asesorando en el desarrollo de proyectos de energía, minería, inmobiliarios, infraestructura y otros de diversa naturaleza, como también en materias ambientales y regulatorias. Anteriormente fue socio del estudio IVM Abogados, jefe de la División de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería y jefe del área de medio ambiente y recursos naturales de Prieto Abogados.

 

“Estoy muy contento por tener la oportunidad de incorporarme nuevamente a Morales & Besa como socio y líder del área de la cual formé parte hace algunos años. Morales & Besa es uno de los estudios más prestigiosos de nuestro país, donde el nivel de excelencia en su trabajo con miras a satisfacer las distintas necesidades y requerimientos de sus clientes, por muy complejos que estos sean, es uno de sus sellos más característicos. En materias de recursos naturales y medio ambiente nuestro desafío como grupo será continuar impulsando esta área como un referente a nivel nacional e internacional”.

 

Con respecto a su visión sobre el futuro de Chile, Aldo sostiene que “estará marcado por el desarrollo de las industrias de la energía y minería, teniendo como desafío al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente y de las comunidades. En el desarrollo de proyectos sostenibles, nuestros clientes siempre podrán encontrar en Morales y Besa un aliado cercano y a la vanguardia en estas materias, que por lo demás, son tan relevantes para el desarrollo de nuestra nación”.

 

El socio que lidera el área de infraestructura y proyectos, Carlos Silva, destaca el gran aporte que constituye para el Estudio la incorporación de estos dos nuevos socios: “Las áreas que pasarán a liderar Juan Carlos y Aldo son estratégicas para nuestro Estudio y poseen además un gran potencial de crecimiento. Para Morales & Besa es un verdadero privilegio sumar profesionales tan talentosos como Juan Carlos y Aldo; estamos seguros de que sus experiencias, visión de negocio, conocimiento de industria y liderazgo profundizarán nuestra asesoría integral en materia de proyectos en la que somos líderes, robustecerán la asesoría en materias transaccionales y potenciarán el crecimiento de sus respectivas áreas de especialidad”.

 

Por otro lado, Juan Ignacio Eymin, asume como nuevo director del Estudio en el grupo de litigios y arbitrajes. Juan Ignacio es abogado de la Universidad de Chile e ingresó a Morales & Besa el año 2007 como procurador del grupo judicial, incorporándose el año 2010 como asociado de dicha área. Se ha especializado en juicios civiles, arbitrajes y procesos contencioso administrativos. Cuenta con un Diplomado en Problemas Actuales sobre Responsabilidad Civil y Derecho de Daños de la Universidad de Chile. Asimismo, se encuentra en proceso de redacción de su tesis, tras haber concluido sus estudios en el programa de Magíster en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

“Para mí, esta designación es una manifestación más de que las políticas de meritocracia y promoción interna de Morales & Besa son reales, lugar en donde he podido desarrollarme de forma permanente por más de 10 años. En lo personal, esta oportunidad y desafío me encuentra en un momento en que creo que, con la ayuda del equipo, puedo aportar a seguir potenciando el crecimiento de nuestro Grupo Judicial, el cual en los últimos años ha sido reconocido tanto por nuestros clientes tradicionales, que nos siguen confiando sus asuntos, como por cada vez más nuevos clientes, quienes han depositado su confianza en nosotros en base al trabajo duro, responsable y creativo que nos caracteriza”, agrega Juan Ignacio.

 

El socio del área judicial, Gonzalo Cordero, destaca la larga trayectoria que ha tenido Juan Ignacio en el Estudio desde que ingresó como procurador: “Juan Ignacio se ha destacado en Morales & Besa por su gran calidad profesional y humana. Ha tenido un gran desarrollo en su carrera, siendo parte vital en el crecimiento de nuestra área, siempre entregando una asesoría de excelencia, destacándose así entre nuestros clientes”.

 

Estos nombramientos se unen a la designación de Andrea Díaz como socia, quien en julio pasado asumió en el cargo en el área de mercado de capitales.

 

Macarena Laso, socia administradora de Morales & Besa destacó “que estos nombramientos nos tienen muy orgullosos y son el reflejo de un año exitoso en Morales & Besa que queremos se proyecte al 2022 y a futuro. Estamos seguros que Andrea, Juan Carlos, Aldo y Juan Ignacio continuarán con el estilo ejecutivo y cercano a nuestros clientes que nos caracteriza dentro del mercado legal”.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan