México
Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes incorpora nuevo consejero

La firma mexicana Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes anunció el pasado mes de mayo la incorporación de Gabriel Calvillo Díaz como Consejero, en donde encabezará la práctica de Derecho Ambiental, enfocándose en temas consultivos, de prevención, cumplimiento, remediación y desarrollo de proyectos. Gabriel cuenta con una larga experiencia en el sector público ambiental, así como en el ejercicio privado y pro bono del Derecho en esta área práctica. Fue redactor de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental publicada en 2013, así como responsable de su implementación. 

 

Adicionalmente, Gabriel se incorpora para fortalecer el área de Investigaciones Corporativas, encabezando la práctica de Responsabilidad Penal Corporativa y Cumplimiento Criminal. Gabriel es un experimentado abogado penalista especializado en conflictos empresariales. Su trabajo en las últimas dos décadas como fiscal federal, defensor y funcionario público se ha vinculado a la procuración de justicia en el contexto empresarial, así como al litigio en casos penales y de acción colectivas complejos relacionados con incidentes industriales y desarrollos inmobiliarios dentro del nuevo sistema penal mexicano. En 2018, expidió el Protocolo de Responsabilidad Penal Corporativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 

 

Gabriel es egresado de la Universidad Iberoamericana, Maestro en Derecho con concentración en derecho criminal y ambiental por la Universidad de Georgetown. Egresado de los posgrados en procedimiento penal ysistema penal acusatorio y oral del Instituto Nacional de Ciencias Penales ("INACIPE") y de los programas de Derecho penal y procesal constitucional de La Salle, SETEC-UNAM-BMA y del Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia. Imparte cátedra en materia de justicia en la maestría, posgrados y programas académicos del INACIPE y de las universidades Anáhuac y Panamericana, así como en el tema de la responsabilidad penal corporativa. Es autor de obras especializadas en materia de proceso penal acusatorio y de delitos contra el ambiente. 

 

Con más de veinte años de experiencia profesional, Gabriel ha tenido una destacada carrera tanto en la práctica privada como en el servicio público. Se ha desempeñado como defensor penal de empresa, así como jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República. Fue miembro del Grupo de Aplicación de la Ley y Consejero Consultivo de la Comisión de Cooperación Ambiental del TLC. Presidió la Comisión de Derecho Ambiental de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. De enero de 2016 a abril de 2018, se desempeñó como Subprocurador Jurídico en la PROFEPA

 

 

Opinión

Acuerdo Privado de Reorganización empresarial: divulgando una herramienta poco conocida
Por Juan Andres Urgoiti
Bragard
detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan