Intervienen el Cuerpo de Peritos Contables
Durante la reunión que se llevará a cabo en el día de hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidiría la intervención del cuerpo de peritos contables, luego de que una auditoría realizada en los últimos meses sobre ese cuerpo arrojase irregularidades.
Dicha decisión, se adoptaría en el marco de la polémica generada por el sobreseimiento del matrimonio Kirchner, en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito.
La Corte había decidido investigar este organismo luego de que en febrero se recibiesen varias denuncias por parte de un fiscal federal sobre demoras injustificadas en una causa a su cargo, quedando la investigación a cargo de la jueza Elena Highton.
Las demoras habían sido denunciadas por el fiscal Federico Delgado a raíz de la entrega de una pericia en la causa por el megacanje de la deuda pública, llevada a cabo durante el gobierno de la Alianza.
El fiscal intimó a Peralta con el fin de que concrete la entrega del informe en cuestión, enviando una copia al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para que investigue lo ocurrido.
Si bien según trascendidos, la decisión del tribunal de intervenir el cuerpo de peritos ya se encontraba consensuada, la medida adoptada por Oyarbide provocó una demora en la decisión del Máximo Tribunal, debido a que varios jueces consideraron que no era conveniente intervenir ese cuerpo horas después de que se conociera el sobreseimiento del matrimonio presidencial.
Como consecuencia de la intervención, se produciría el desplazamiento del actual titular del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte, Alfredo Peralta, uno de los autores del polémico peritaje sobre el cual se basó el juez Oyarbide para dictar dicho sobreseimiento.
El reemplazante de Peralta sería un perito contador elegido por concurso, a la vez que buscarán acabar con un posible foco de corrupción, decidiendo que los jueces ya no podrán apelar a un artículo de un decreto reglamentario para designar a los peritos.

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan