Paraguay
FERRERE asesoró a la familia Coronel González en la firma de su protocolo familiar

El equipo de negocios familiares de FERRERE Paraguay, liderado por el socio Carlos Vasconsellos, y los profesionales Maurizio De Oliveira, Fernanda Benítez y Estefanía Mendoza, asesoró y acompañó a la familia Coronel González en el proceso de preparación y firma de un instrumento que regirá las relaciones de la familia empresaria, conocido como “protocolo familiar”.

 

La familia Coronel González es propietaria de la reconocida empresa dentro de la industria de los productos domisanitarios, Chemical Center Esta empresa se especializa en el rubro de insumos químicos para limpieza y cosmética, actuando como distribuidora y fraccionadora en el mercado nacional. Asimismo, la empresa forma parte del Grupo My Perfume, dedicado a la venta de insumos y productos terminados de perfumería. Por último, la familia Coronel González incursiona en el rubro de la ganadería, con proyecciones de cría y engorde de ganado.

 

El protocolo familiar tiene un doble objetivo, a diferencia de otro tipo de instrumentos corporativos. En primer término, busca reconocer, entre los miembros de la familia empresaria, las características, los valores y la historia, tanto de la familia, como de la empresa, y, a partir de ello, establecer acuerdos que, reflejando la realidad de cada familia empresaria, sirvan como lineamientos para alcanzar objetivos empresariales. Estos objetivos varían caso a caso, pudiendo ser profesionalización, desarrollo y crecimiento de la empresa familiar, acorde a las necesidades particulares de cada familia empresaria. En segundo término, y además de lo empresarial, el protocolo familiar pretende preservar las relaciones entre los miembros de la familia empresaria, manteniendo la armonía y estableciendo mecanismos que acompañen el proceso de transición generacional, a fin de asegurar la continuidad de la empresa familiar a través del tiempo.

 

FERRERE ofrece un enfoque innovador para la realización de este tipo de instrumentos, a través del cual se garantiza la obtención de un documento diseñado a la medida de cada familia empresaria, generando canales de diálogo para abordar tanto cuestiones familiares como empresariales, además de recomendar buenas prácticas que ayuden a cada familia empresaria a alcanzar sus objetivos y, sobre todo, trascender a lo largo de los años, generación tras generación.

 

Tras la finalización del proceso, Elva Coronel, gerente general de las empresas del Grupo, indicó: “El protocolo es un elemento primordial para la unidad familiar, y resulta fundamental para alcanzar nuestro objetivo de crecimiento empresarial”. A su vez, Pedro Coronel, gerente de Marketing del Grupo, mencionó: “El protocolo nos dará reglas claras para mantenernos en el tiempo, como empresa y como familia”.

 

 

Opinión

El nuevo art. 245 bis de la LCT y la reedición de viejos errores del pasado
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan