FERRERE asesoró a BID Invest en el financiamiento a UTE para la línea de transmisión Tacuarembó - Salto

FERRERE asesoró a BID Invest, filial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su rol de prestamista en el financiamiento a un fideicomiso uruguayo auspiciado por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). 

 

El objetivo del proyecto es el diseño y la construcción de una línea de transmisión de 500kV que conectará la ciudad de Tacuarembó (en el centro del país) con la de Salto (noroeste de Uruguay), con una longitud total de 365 kilómetros. A su vez, como parte de las obras previstas, se construirá la subestación Chamberlain y se reforzará la subestación Salto.  

 

Con este plan, se busca fortalecer el sistema nacional de transmisión eléctrica en el país mediante el uso de recursos energéticos renovables. En total, el proyecto representa aproximadamente el 6,6% del total actual de la red de transmisión de alta tensión y el 32% del sistema de 500kV en Uruguay. 

 

El proyecto Tacuarembó – Salto complementa la línea de transmisión Melo – Tacuarembó, también financiada por BID Invest, y donde FERRERE también había actuado como asesor del prestamista. 

 

Con este proyecto, BID Invest lanzará el primer certificado para líneas de transmisión verdes a nivel mundial. Una línea de transmisión verde es una estructura que transporta energía de fuentes renovables, como eólica, hidráulica, solar y biomasa sostenible. Este certificado evalúa las líneas de transmisión según su impacto ambiental y su contribución a la mitigación del cambio climático.

 

Consultado sobre la operación, el socio de FERRERE, Gonzalo Secco, destacó la importancia de esta línea de transmisión, dado que, junto a la que une Melo con Tacuarembó, logran crear “un anillo de 500kV que atraviesa todo el país y proporciona capacidad y confiabilidad adicional al sistema en general, que es notablemente uno de los más ecológicos del mundo, abasteciendo la demanda local con el 97% de la energía producida con fuentes renovables”.

 

En la misma línea, el socio de FERRERE, Sebastián Ramos, señaló que “este financiamiento a la primera Línea de Transmisión Verde de Uruguay constituye un hito importante para el país, que esperamos sea un factor multiplicador de este tipo de proyectos. El grupo de práctica de ESG de FERRERE está experimentando un flujo cada vez mayor de proyectos ecológicos y sostenibles y de su financiación, que contribuyen al Acuerdo de París".

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan