Establecen Nuevo Mecanismo que Permite Conocer en Tiempo Real la Transferencia de Acciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará un nuevo mecanismo que permitirá conocer y consultar de forma online las transferencias de acciones y las participaciones.

 

Sociedades comerciales, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos (locales y del exterior) fueron incluidas en este mecanismo que permitirá conocer información actualizada y sistemática de las acciones de las mismas.

 

Por otra parte, se podrá consultar la nómina de autoridades de las entidades, los representantes y los órganos de control de las sociedades, la constitución y otras operaciones de los fideicomisos locales y del exterior.

 

Así, los aportes, ingresos y egresos de participantes, distribución de beneficios y la extinción de los fideicomisos serán de conocimiento para los registros de cada provincia, la Inspección General de Justicia (IGJ), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

Antes de la implementación de este nuevo mecanismo, las sociedades comerciales y los fideicomisos locales informaban de forma anual acerca de las modificaciones de los socios y los responsables.

 

De esta manera, si una sociedad anónima sufría una modificación entre sus autoridades en marzo de 2012, todas esas novedades eran informadas a la AFIP recién en julio de 2013.

 

Con el nuevo régimen, los cambios producidos en la nómina de directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y apoderados deberán ser registrados vía online por las sociedades.

 

Además, aquellas que no coticen en bolsa deberán informar acerca de las transferencias de acciones y participaciones societarias. Por el contrario, las sociedades que sí coticen, tendrán que realizar el registro únicamente en la porción del capital que posee el control societario a través de la toma de decisiones.

 

 

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan