El Presidente de la República del Paraguay aprueba el proyecto PPP de Ruta PY 01

El 30 de enero del 2023 el Presidente de la Repúblicaemitió el Decreto 8779 “Por el cual se aprueba el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento de la Ruta PY 01 en el tramo Cuatro Mojones – Quiindy. Longitud 108 km”, en el marco de la Ley No. 5102/2013 (la “Ley APP”).

 

Información general

 

La Ruta PY 01 forma parte de uno de los corredores principales del sistema vial del Paraguay, el cual conecta con el sur del país, y es, a su vez, un Corredor de Integración Regional que conecta con la República Argentina.

 

“Va a ser una APP (Alianza Público Privada), estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para cerrar el Pliego de Bases y Condiciones a fin de llamar a licitación en el transcurso del mes de febrero”, sostuvo el titular del MOPC.

 

En la zona que inicia en Cuatro Mojones hasta Ytororó donde la vía ya está duplicada, se realizarán intervenciones importantes, consistentes en mejoramientos de la calzada existente, señalizaciones, giros, circunvalaciones e incluso viaductos y túneles en las zonas críticas.

 

Desde Ytororó hasta Paraguarí se realizará la duplicación propiamente dicha y posteriormente, hasta Quiindy, se incluirán mejoramientos y drenajes, en especial en la zona de puentes.

 

Datos financieros del proyecto

 

El CAPEX de este proyecto APP es de aproximadamete 396 millones de dólares y el plazo de concesión será de 30 años, con un período de construcción de 3 años y 27 de operación.

 

Cabe resaltar la existencia de un Fondo de Garantía y Liquidez (Fideicomiso PPP) que acumula el 100% de los compromisos firmes de pago del siguiente año y el 10% de los compromisos contingentes cuantificables altos del Proyecto. Este Fondo se alimenta del cobro de peajes, del FONACIDE con Fuente del Tesoro (hasta 25%), posibles deducciones y multas al Concesionario y aportes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

La estructura de pagos al Participante Privado, se asemeja a la de Rutas 2 y 7 (anterior proyecto PPP), con Pagos Diferidos de Inversión (PDI) fijos en dólares, siendo compromisos de pago incondicionales e irrevocables de parte del MOPC, cuando se terminen hitos o tramos de construcción. Los PDI son autónomos del Contrato PPP por lo que son securitizables.

 

También se contemplarán Pagos por Disponibilidad (PPD) para la remuneración de la operación y mantenimiento de la Ruta PY 01 sujetos a deducciones en caso de no cumplirse los niveles de servicios (KPIs). Asimismo, existirán pagos variables deducidos de un porcentaje de lo recaudado en las casetas de peaje (denominados Pagos Variables de Tráfico) aunque la exposición a riesgo de demanda es menor dado que estos pagos representarían una porción muy reducida respecto al total de ingresos. Finalmente existirán otros ingresos vinculados a servicios complementarios (previamente aprobados por la administración) prestados en la franja de dominio del proyecto.

 

Por Martín Carlevaro, Adriana Ocampos y Pedro Lacasa

 

 

BKM | Berkemeyer
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan