Durante el transcurso de una copa del mundo, aproximadamente el 90 por ciento de los ingresos que obtiene la FIFA provienen de las marcas y los patrocinios. Es por ello que la organización también debe contemplar modificaciones en la ley actual.
Como la suma de dinero no es nada despreciable (aproximadamente 1500 millones de dólares en juego), la Federación también impone como requisito para que un país se convierta en sede que apruebe una ley hecha a la medida para el evento.
Por tal motivo, en el 2012 la Ley de la Copa Mundial 2014 fue aprobada por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.La norma define una serie de medidas vinculadas a la propiedad industrial e intelectual, más concretamente a las marcas que posee la FIFA.
Lo que se busca con este requisito es prohibir prácticas tales como el ambush marketing, lo que significa el intento de asociar una marca reconocida al nombre o actividad de otra empresa sin contar con la autorización pertinente.
La ley del mundial incluye el emblema, la mascota, el lema y el cartel oficial como marcas protegidas. Por ejemplo, un local puede disponer un anuncio que comunique la retrasmisión de un partido, pero sin incurrir en el delito de decorar el lugar con los símbolos mencionados.
Cabe señalar que el uso indebido de estos signos oficiales es considerado como un delito y tiene penas de prisión que pueden ir desde los tres meses al año. También existe la posibilidad de abonar una multa, la cual será fijada en función del beneficio que la FIFA haya dejado de percibir por la práctica.
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