El Ministerio de Ambiente aprobó los lineamientos relativos a los planes de reconversión de procesos productivos que utilizan mercurio

Con fecha 14 de noviembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución 503/2022 del Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible mediante la cual se aprobaron los lineamientos relativos a los planes de reconversión de procesos productivos que utilizan mercurio en el marco de las exenciones de uso del mercurio (Res. 299/2021)

 

A través de esta nueva resolución se establecen las etapas que se deberán cumplir relativas a la aprobación, el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de la ejecución de los planes de reconversión. Así mismo, se establece que el la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental podrá solicitar más información a fin de evaluar y aprobar los planes de reconversión.

 

Quienes deseen obtener esta aprobación de la exención del uso de mercurio deberán contar con el Certificado Ambiental Anual vigente y dar cumplimiento con lo dispuesto en la ley de Residuos Peligrosos (Ley N° 24.051 y su Decreto Reglamentario 831/93)

 

Ante el incumplimiento de los compromisos u obligaciones asumidos, la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos, intimará de oficio para que se proceda al cumplimiento correspondiente. Vencido el plazo para cumplir (60 días hábiles) se producirá la caducidad de la aprobación del plan de reconversión lo que generará la pérdida del régimen de exención y todos los beneficios obtenidos por el titular del establecimiento.

 

También se establece que el Ministerio De Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá realizar inspecciones a los establecimientos industriales y solicitar la información y documentación que considere necesaria con el objetivo de asegurar el cumplimiento de lo establecido es esta nueva resolución.

 

Acceda el texto completo de la norma aquí

 

Por Agustín Siboldi, Jorge Muratorio, Agustina Fanelli Evans y María Fernanda Derudder

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan