El Dr. Roberto Durrieu fue reconocido internacionalmente por su intervención para la defensa de comunidades oprimidas y el Estado de Derecho

El Dr. Roberto Durrieu, Socio del reconocido estudio jurídico enfocado en Derecho Penal, Penal Económico e Internacional, fue designado como Oficial representante de Latinoamérica para el Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA), entidad referente de la práctica del Derecho a nivel mundial. Este nombramiento se inscribe en el marco del Rule of Law Forum de dicha entidad.

 

El nombramiento representa un reconocimiento a la labor del Dr. Durrieu en la defensa de los Derechos Humanos de comunidades perseguidas por cuestiones políticas o culturales en distintos países del mundo a través de la apertura de investigaciones ante juzgados argentinos, en base al Principio de Jurisdicción Universal.

 

Dicho Principio, propio del Derecho Penal, representa una excepción a la regla general de la “territorialidad”, permitiendo que cualquier Estado juzgue y sancione al autor o autores de crímenes graves (como el genocidio y los crímenes de lesa humanidad) sin importar su nacionalidad ni el país donde el crimen se haya cometido

 

“Se trata de delitos de lesa humanidad, contra minorías políticas y/o culturales”, expresó Roberto Durrieu. “Estos aberrantes crímenes son cometidos por los propios poderes políticos, dictatoriales, de cada país, razón de sobra para invocar la Jurisdicción Universal para avanzar con su denuncia y persecución”, explica.

 

Actualmente, el Dr. Durrieu y su equipo se encuentran trabajando en varias causas de este tipo.

 

El primero de ellos es la denuncia de la comunidad educativa de académicos turca conocida mundialmente como “Hizmet Movement” o “Movimiento de Gülen”. Se trata de un grupo político y cultural que fue y continúa siendo perseguido, y sus miembros secuestrados y torturados de manera sistemática desde 2016 por el gobierno del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. El caso se encuentra ya abierto en la Justicia argentina, siendo tramitado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, Secretaría N°24, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por otro lado, Durrieu también se encuentra trabajando en una denuncia contra la dictadura de Myanmar por su plan sistemático de “limpieza étnica” contra la etnia Rohingya. Se trata de un verdadero genocidio perpetrado las fuerzas de seguridad y paramilitares de ese país, y que obligó al pueblo Rohingya a huir de Myanmar y refugiarse en Bangladesh. La denuncia está siendo tratada el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1, Secretaría N°1 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Asimismo, desde el Estudio Durrieu se está estudiando y trabajando en la presentación de sendas denuncias contra los gobiernos de la República Popular China y de Corea del Norte por actos similares de graves afectaciones a los derechos humanos de comunidades culturales étnicas en ambos países.

 

“Nuestro país cuenta con una fuerte tradición en la defensa de los Derechos Humanos, por lo que no debe sorprender la apertura de nuestros jueces a avanzar con decisión en la investigación, persecución y sanción de estos terribles crímenes”, concluye el Dr. Durrieu.

 

 

Estudio Durrieu
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan