El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA y la Fundación FININT Capacitarán en la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

El objetivo es especializar a los asistentes en materia de investigación, estrategia y práctica de controles y regulación. Esta destinado a funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo, abogados y ejecutivos del sector financiero, del mercado de capitales y de otras actividades económicas con incidencia en la materia.

Con lógica empresaria, el crimen organizado transnacional sofistica las maniobras para legitimar activos y financiar el terrorismo. Para combatirlos, es estratégico y mandatorio formar especialistas y actualizar los conocimientos de quienes diseñan y ejecutan las políticas de inteligencia financiera tanto públicas como privadas. Con este fin, los nuevos métodos de investigación y el complejo marco normativo local e internacional son el núcleo del “Programa de Especialización en Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” (PGLAFT) que dictará el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA bajo la Dirección del Prof. de Criminología Juan Félix Marteau.

El Programa está destinado a funcionarios de la Justicia y sus auxiliares, organismos estatales, abogados y ejecutivos del mundo de las finanzas, del mercado de capitales y de aquellos sectores de la actividad económica más vulnerables a la criminalidad financiera. El mayor conocimiento adquirido por estos actores es hoy determinante para afrontar con éxito la lucha contra este flagelo global.

La prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo se ha impuesto en la agenda política nacional e internacional y se erige como el modo más eficaz de combatir  la circulación y reinversión de las millonarias ganancias ilícitas que producen.

Por ello, es un mandato del FATF-GAFI, como organismo intergubernamental que impulsa políticas globales de prevención, la capacitación permanente en esta materia, y ésta cobra vital relevancia frente al nuevo cuerpo de Recomendaciones que ha aprobado recientemente y a la fuerte actividad regulatoria desplegada por la Unidad de Información Financiera local.

El PGLAFT abordará la problemática del lavado de activos y la financiación del terrorismo de modo integral, poniendo el foco en las estrategias de investigación y prevención, pero a su vez analizará la incidencia de los delitos económicos más graves en la generación de dinero ilícito y planteará la situación y las experiencias de los países referentes, de la región y particularmente de la Argentina.

El curso, que se dictará entre el 10 de abril y el 11 de diciembre bajo la Dirección del Prof. de Criminología Juan Félix Marteau y la Coordinación del Abg. Ignacio Hagelstrom, cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), que aporta el know how y network profesional, y el auspicio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Para informes e inscripción comunicarse con el Departamento de Posgrado, sito en Avenida Figueroa Alcorta 2263, 2do piso, tel. 4809-5606/07, mail posgrado@derecho.uba.ar.

 

 

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan