El presidente del país americano habría recibido una carta, firmada por 121.455 personas, para que impida la expansión de la explotación de gas Camisea ya que, según la ONG que organizó la iniciativa, el proyecto pone el peligro a las tribus indígenas de la zona.
Pluspetrol y Tecpetrol (Techint) son dos empresas argentinas que participan de un consorcio para extraer gas de la reserva de la Amazonia. Asimismo, la española Repsol la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK y la argelina Sonatrach también son parte del proyecto.
El 16 de enero pasado, el gobierno peruano ratificó una multa de 29 millones de soles, 11,37 millones de dólares, a Pluspetrol por el incumplimiento de las obligaciones ambientales en la reserva amazónica de Pacaya Samiria.
La sanción fue impuesta porque la compañía no respetó las actividades de recuperación ambiental en el Lote 8, ubicado en el distrito de Parinari, en la provincia y departamento de Loreto, una zona comprendida en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Por su parte y según la ONG involucrada, el gobierno está violando un decreto aprobado en 2003, el cual prohibía ampliaciones del proyecto. "El Ministerio de Energía y Minas de Perú aprobó parte de la expansión de Camisea en abril de 2012. Actualmente el Ministerio tiene previsto aprobar inminentemente la siguiente fase de la expansión", sostienen desde la organización.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law