Uruguay
Derecho a ausentarse del trabajo para asistir a controles de embarazo para trabajadoras públicas y privadas

Este 19 de abril se aprobó el proyecto de ley que regula el derecho a ausentarse del trabajo para asistir a los controles de embarazo.

 

La norma dispone que toda trabajadora embarazada, de la actividad privada o pública, tendrá derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, hasta 4 horas al mes, para concurrir a los controles de embarazo u otras consultas relacionadas.

 

Dichas horas se computarán como horas trabajadas a todos los efectos, no pudiendo ser descontadas del salario.

 

El mismo derecho asistirá a todo trabajador de la actividad privada o pública a efectos de acompañar a su cónyuge, concubina o pareja a los controles de embarazo que correspondieren.

 

A efectos del ejercicio de estos derechos las trabajadoras y trabajadores deberán dar aviso a su empleador con una antelación no menor a dos días, debiendo acreditar la asistencia al control mediante certificado médico.

 

La cantidad de horas (4 mensuales) podrá aumentarse cuando a juicio del médico tratante sea necesario o recomendable que la embarazada concurra a controles, rutinas o estudios adicionales. Estos casos se acreditarán mediante certificado médico, en el que no deberá especificarse las causas o patologías que ameritan tal valoración.

 

 

Posadas
Ver Perfil

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan