Crean Nuevo Registro Nacional de Sociedades
En el día de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a implementar el Registro Nacional de Sociedades (RNS), el cual recopilará a través de una base de datos federal toda la información de las sociedades inscriptas en el país.

Según lo sostenido por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, este registro permitirá la integración a nivel nacional de la publicidad societaria que hasta ahora se encontraba en jurisdicciones locales, agregando que se trata de una herramienta que permite al fisco evaluar la transparencia del movimiento y desarrollo económico de cada compañía, a la vez que busca evitar la creación de sociedades fantasmas.

El presente registro que unirá la información empresaria que reciben las provincias, será administrado por la AFIP, sin que las provincias pierdan sus facultades respecto a la inspección y el control.

Por el momento, pocas provincias entregarán datos al Registro, debido a que la mayoría todavía no adhirió a la ley 26.047 que lo creó en el año 2005.

El registro cumplirá una importante función informativa para los particulares, permitiendo la posibilidad de acceder a la información de las diferentes personas jurídicas ubicadas en cualquier lugar del país.

Por otro lado, de acuerdo a lo explicado en el comunicado de la AFIP, esta herramienta también simplificará los trámites de inscripción de una sociedad integrándolo con el de la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Echegaray sostuvo que la herramienta será útil a fines de evitar los fraudes y la proliferación de sociedades fantasmas inscriptas solamente para realizar maniobras de evasión fiscal.

Es importante destacar que el sistema trabajará íntegramente online, encontrándose alojado en los servidores de la AFIP, lo que permitirá que los interesados en inscribir o modificar datos de una sociedad puedan acceder con su clave fiscal.

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan