Creación del Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT)

En el día de hoy, 17 de marzo del 2022, fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución N° 139/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación mediante la cual se crea en el marco del “Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen” el CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL CIBERDELITO DE ALTA TECNOLOGÍA (CICAT) con el objetivo de analizar, investigar y prevenir los ciberdelitos de Alta Tecnología.

 

El CICAT funcionará dentro de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad y estará compuesto por una Unidad Central -funcionando en dependencias de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA- ubicada en CABA y Unidades Regionales. Tendrá a su cargo entre otras acciones:

 

(i) Entender en las investigaciones que le sean encomendadas.

 

(ii) Articular acciones dentro de sus lineamientos estratégicos a nivel federal, en casos de investigaciones de ciberdelitos en las que sea requerida su asistencia por parte de las fuerzas policiales de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

(iii) Analizar y proponer métodos, técnicas, herramientas, procesos y protocolos para lograr la mejora continua del accionar policial, en materia de investigación de ciberdelitos y análisis forense digital.

 

(iv) Proponer capacitaciones a miembros policiales de las diferentes jurisdicciones adherentes, que se encuentren desempeñando en pasantía en el CICAT.

 

(v) Recopilar y proponer actualizaciones de los protocolos, procedimientos, manuales y toda aquella reglamentación que sean llevados adelante por cada área competente en la materia de cada una de las fuerzas policiales y de seguridad federales.

 

(vi) Asistir técnicamente, a requerimiento de autoridad competente, como punto focal en las investigaciones que se produzcan en el marco de instrumentos internacionales suscriptos por la REPÚBLICA ARGENTINA, en particular el “CONVENIO SOBRE CIBERDELITO” de la Unión Europea, aprobado por Ley N° 27.411.

 

(vii) Entender en las acciones en materia de forensia digital en las investigaciones a su cargo.

 

Por Gustavo Bethular y Sofia Grassi

 

 

RICHARDS CARDINAL TÜTZER ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan