Paraguay
Convocatoria para precalificación de PPP de la Ruta 1 en Paraguay

En fecha 22 de febrero se ha publicado el Llamado a Precalificación del Proyecto de Inversión Pública para la Ampliación y Mejoramiento de la Ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones - Quiindy (longitud 108 km) bajo el formato de Participación Público Privada (PPP), regulado en la ley 5102/2013 y su Decreto Reglamentario 4183/2020. 

 

Este proceso incluirá además un Diálogo Competitivo con los precalificados previo al llamado a la licitación pública para la selección del oferente ganador del concurso.

 

Dicho Diálogo Competitivo durará entre 1 y 2 meses y será un ámbito en el cual los precalificados podrán proponer mejoras, hacer consultas y aportar experiencias y lecciones aprendidas para el éxito y bancabilidad del proyecto.

 

La Ruta PY01 es uno de los corredores principales del sistema vial del Paraguay, el cual conecta Asunción con Encarnación, y conecta al país directamente con Argentina a través del puente entre la ciudad de Encarnación y Posadas. El proyecto comprende 108 kilómetros de dicha ruta.

 

Para participar en el proyecto de construcción de la Ruta PY01 se tienen en cuenta los siguientes requisitos técnicos y económicos:

 

Experiencia en Financiamiento de Infraestructuras PPP.

 

El Proponente deberá:

 

  • Acreditar su experiencia en el financiamiento de Proyectos de Infraestructura desarrollados en contratos de largo plazo con objeto en la construcción, financiación y operación dicha infraestructura.
  • Tener experiencia en al menos tres PPP de un mínimo de USD 100m cada uno, en los últimos 20 años, debiendo ser el importe financiado del 60% en al menos uno de ellos. Al menos uno de estos proyectos deberá incluir la experiencia en operación de peajes.
  • Demostrar que su participación en la entidad titular de los contratos fue de al menos el 20% al momento del Cierre Financiero.

En caso de Consorcio, esta experiencia puede acreditarse individualmente por cualquiera de las empresas miembros que reuniese los requisitos señalados precedentemene.

 

Capacidad Financiera

 

  • Los Proponentes deberán demostrar Capacidad Financiera presentando Importe del Patrimonio Neto de al menos USD 50m y Estados Financieros auditados de los últimos 3 años por parte de firmas de reconocida trayectoria.
  • La Capacidad Financiera podrá acreditarse directamente o a través de  filiales, sucursales o matriz.
  • En caso de Consorcio puede acreditarse de manera conjunta por todas las entidades que lo integren, quienes deberán acreditar la Capacidad Financiera.

Capacidad Técnica.

 

  • Las especialidades de construcción de obra pública para las que se precalificará incluyen i) obras viales como ser la construcción nueva, ampliación, reparación, rehabilitación o restauración de carreteras y caminos, etc y ii) mantenimiento vial como ser el sellado de fisuras en capa de rodadura, recapados, fresado, bacheo profundo y superficial, aportación de material en capas granulares del firme, sellado de grietas, señalización, obras de protección, etc.
  • Para demostrar la capacidad técnica el Proponente deberá acreditar que ha ejecutado al menos 5 proyectos finalizados dentro de los últimos 10 años de las especialidades citadas más arriba, que incluyan construcción y/o mantenimiento de infraestructura vial por una sumatoria total de USD 300m, sin montos mínimos en cada una de las 5 experiencias.
  • En caso de Consorcio, la capacidad técnica puede acreditarse individualmente por cualquiera de las empresas miembros que reuniese los requisitos señalados precedentemente o de manera conjunta por todas las empresas miembro directamente o a través de sus filiales, sucursales o de su matriz.

Se resalta que el actual Pliego de Bases y Condiciones de la Precalificación no exige a empresas internacionales a consorciarse con empresas locales como requisito sine qua non.

 

Finalmente, es de esperar que el pliego de licitación contemple una distribución de riesgos y mecanismo de pago similar al proyecto PPP de Rutas 2 y 7 adjudicado en el año 2017.

 

Algunos datos relevantes del llamado:

 

  • Administración Convocante: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 
  • Capex: USD 445.000.000 (dividido en 5 tramos)
  • Plazo del contrato PPP: 30 años.
  • Fecha para presentar solicitud de precalificación: 31 de Mayo de 2023
  • Fecha máxima para enviar consultas al pliego: 2 de mayo de 2023
  • Fecha estimada de llamado a licitación pública: Octubre de 2023

Por Martín Carlevaro, Adriana Ocampo, Pedro Lacasa y Dahiana Acosta

 

 

BKM | Berkemeyer
Ver Perfil

Opinión

El peligro de la "alucinación" de las herramientas de inteligencia artificial generativa
Por Milagros Talarico
Alfaro Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan