En la causa "Superintendencia de Riesgos del Trabajo c/Swiss Medical ART S.A. s/Organismos externos" la aseguradora apeló la Resolución Administrativa que le impuso una sanción equivalente a 241 MOPRES.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo sancionó a la recurrente respecto al empleador Mavima S.A. por incumplimiento al art.19, inciso g) del Decreto N° 170/96, toda vez que "no habría colaborado en las investigaciones y acciones para la promoción de la prevención desarrolladas por el órgano de control obstruyendo de ese modo la debida fiscalización por parte de este Organismo".
La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó que la ART no disipó la convicción arribada por la autoridad de control en cuanto a la procedencia de la sanción.
Específicamente, los camaristas destacaron que "no resulta factible considerar la falta como menor cuando involucra materias como las exhibidas en el caso, donde prevalece la relevante función social que las A.R.T. deben cumplir sobre su esfera de acción, particularmente en cuanto a sus facultades y deberes de control".
El pasado 8 de junio los Dres. Garibotto, Heredia y Vassallo confirmaron la resolución impugnada, salvo en lo que se refería a la cuantía de la sanción, la cual se redujo a 144 MOPRES, entendiendo que aparecía excesiva en tenor a las circunstancias específicas del caso.
Entrevistas
POSADAS
opinión
ver todosKabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando
Brons & Salas