La justicia federal de La Plata hizo lugar a una acción de hábeas data promovida por el juez Luis Federico Arias, debido a que al requerir datos sobre su persona en el buscador Yahoo aparece la leyenda: “Con motivo de una orden judicial nos hemos visto obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con la búsqueda”.
Al hacer lugar a la acción del magistrado, el titular del Juzgado Federal Nº 2, Adolfo Gabino Ziulu, le ordenó a Yahoo que levante el bloqueo que en su buscador impide acceder a información sobre el magistrado y le ordenó que informe cuáles son los motivos para disponer esa restricción.
Tras ser intimado a responder bajo qué orden judicial y por qué motivos se impide la búsqueda sobre Arias, Yahoo no contestó ni se presentó ante los tribunales.
El juez Arias solicitó a través del hábeas data que se rectifique o se suprima la leyenda que hace mención a una orden judicial desconocida o inexistente, invocando la violación del artículo 4 de la ley 25.326.
En tal sentido, el magistrado alegó que como juez la información sobre su persona es pública y que su restricción “tiende un manto de sospecha sobre el buen nombre y honor” y que “induce a la colectividad a descreer o dudar” de su cargo como magistrado.
El juez Ziulu resolvió que Yahoo deberá informar la causa judicial en la que se dictó la restricción de información sobre el juez Arias, y en caso de no existir ordenó al buscador “suprimir la leyenda y habilitar el motor de búsqueda para que aparezca en todos los resultados que surjan con el nombre”.
Artículos
GUYER & REGULES
opinión
ver todosKabas & Martorell
PASBBA
NORDELTA S.A.