Condenan a una empresa por plagiar la carita sonriente de Bagley

La firma que tiene bajo su paraguas la marca de galletas dulces Sonrisas inició una serie de reclamos extrajudiciales contra Dilexis, compañía propietaria de la competencia Dale! Alegría.

 

Como las acciones no prosperaron, la firma se dirigió a la justicia reclamando que la carita sonriente de las galletitas Sonrisas es de su propiedad y ordenó el cese de la utilización de la imagen en los productos de la competencia.

 

De esta manera, la Cámara Civil y Comercial Federal decidió otorgarle la razón a la empresa demandante en la causa "Bagley Argentina S.A. s/ Dilexis S.A. s/ Cese de uso de marcas. Daños y Perjuicios".

 

Dilexis, por su parte, explicó que Bagley no tenía los derechos exclusivos del diseño "por encontrarse ampliamente difundido en numerosos productos del rubro alimenticio". Además, aclararon que los consumidores no podían confundirse los productos por las diferencias en el packaging.

 

En primera instancia, la jueza consideró que "estaba suficientemente acreditado que la firma Dilexis S.A. había utilizado indebidamente el formato y diseño de la galletitas Sonrisas, perteneciente a la actora".

 

En ese sentido, argumentó que "la carita sonriente" no era "de uso común en la clase 30 del nomenclador internacional, confiriendo a su titular el uso exclusivo". Por ello, el magistrado hizo lugar parcialmente a la demanda  condenó a Dilexis a no usar más la imagen y a indemnizar con 150.000 pesos a Bagley.

 

Ante la apelación, la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal ratificó el fallo y estableció que Bagley tenía registrada la titularidad de la marca y del diseño. Por estos motivos, goza de "todos los derechos y privilegios que le reconoce el art. 4° de la Ley de Marcas, toda vez que, con el registro se obtiene la propiedad del signo y la exclusividad de uso".

 

Asimismo, el fallo aclara que "no se ha acreditado en autos la difusión del diseño de la 'carita sonriente' en la clase 30 del nomenclador y no puede ser considerada a los efectos marcarios, como de 'uso generalizado' o muy difundido en numerosos productos del rubro alimenticio".

 

 

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