"Con un grupo de amigos y colegas estamos dando los primeros pasos para la formalización de la Asociación Argentina de Impulsores de LegalTech"
Por Matias Fischböck
Dasa LegalTech

Abogados.com.ar conversó con Matias Fischböck, CEO & Founder en Dasa LegalTech sobre los proyectos que se encuentra impulsando en el aréa de Legaltech.

 

AB: ¿Podés decirnos quién sos?

 

MF: Soy Matias Fischböck, soy abogado y podría decir que soy un emprendedor.

 

Trabajé muchos años en Bancos locales e internacionales, actualmente tenemos un estudio de abogados con unos 58.000 litigios, una empresa de BPO y una empresa de tecnología para la actividad legal y judicial, entre otras cosas. Soy un impulsor de los beneficios del legaltech con un absoluto convencimiento que transformará la actividad legal y judicial, colaborando con una justicia más colaborativa y eficiente.

 

AB: ¿Cómo estas viendo el legaltech en Argentina?

 

MF: Primero te cuento en el mundo. Creo que ya no hay dudas de que estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial. Esta es, creo, la más poderosa porque la tecnología especialmente en las innovaciones en automatización y la famosa inteligencia artificial nos atraviesa al hombre común minuto a minuto.

 

Creo que la IA es también la amenaza del 2023 luego de Rusia y China.  Sin embargo, es el hombre que con su sabiduría y ética, a través de los mecanismos sociales y democráticos,  debe regularla.

 

No tengamos miedo y veamos esto como una oportunidad no como una amenaza.

 

Respecto a legaltech, el mundo está cada vez más evolucionado. EEUU, CANADA, UK, ESPAÑA, FRANCIA, ESLOVENIA, CHINA son países super vanguardistas.  En Latam y en Argentina aún hay mucho por hacer. En el sector público se están haciendo cosas muy buenas, incluso hay un fuerte empuje innovativo. Todos conocemos PROMETEA que ya tiene varios años,  el Robot que hizo Juan Corvalán y su equipo de IALAB para hacer dictámenes en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Creo que hay un espacio y una gran oportunidad en Argentina. Soy optimista que su evolución en los próximos años será muy interesante y verdaderamente transformadora.

 

AB:  Contanos del proyecto de la Asociación de Legaltech

 

MF: Personalmente estoy convencido que es fundamental promocionar y activar las bondades del legaltech, incluso publicitar sus logros.

 

El mundo donde se desarrolla está protagonizada por abogados y funcionarios que deben procurar salir de la zona de confort y recorrer este nuevo camino, que sin duda, contribuirá a mejorar la calidad de vida y la de los clientes o usuarios del sistema.

 

Con un grupo de amigos y colegas estamos dando los primeros pasos para la formalización de la Asociación Argentina de Impulsores de LegalTech.  (AAILTech) cuyo propósito esencial es promover las bondades de la tecnología en la actividad legal y judicial.

 

La convocatoria es abierta y multi disciplinaria.

 

AB: Muy interesante, suena muy amplia. ¿Podrías repasar quienes pueden integrarla?

 

MF: Invitamos sencillamente a todos aquellos que, de un modo u otro, participen de la actividad legal y judicial y tengan una mirada positiva e impulsora de la innovación y tecnología.

 

AB: ¿Quién es el grupo que te está acompañando? 

 

MF: Bueno, de verdad es lo mejor de esta iniciativa. En el grupo hay Jueces de Corte, de Cámaras, abogados independientes, Estudios jurídicos, emprendedores, empresas de tecnología y todos con una misma vocación: Impulsar la innovación en la actividad legal y judicial.

 

AB: ¿Ya tienen idea de cuales serán sus objetivos?

 

MF: El objetivo lo definiremos juntos todos los fundadores. Sin embargo versará sobre el impulso de acciones tendientes a viralizar, desarrollar y promocionar las bondades de la tecnología aplicada a la actividad legal y judicial.

 

AB: Que buena iniciativa. ¿Tendrá alguna figura jurídica?

 

MF: Creemos que lo mejor será una Asociación Civil.

 

AB: ¿Cómo se solventará la Asociación?

 

MF: Estimamos algún aporte de los socios. Sin embargo, como estará integrada por perfiles muy diferentes buscaremos que el principal aporte sea de aquel que tenga mayor capacidad financiera.

 

AB: ¿Querés hacer alguna convocatoria o decirles algo a nuestros lectores?

 

MF: Invitar a todos aquellos que quieran sumarse a ésta iniciativa. Sólo tienen que escribir a Pao Cortez  paola.d.cortez@bancogalicia.com.ar

 

AB: Muchas gracIas Matias, por esta entrevista y felicitaciones por la iniciativa.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan