Con colaboración de la UIF y la CNV, el gobierno controlará importaciones, exportaciones y movimiento de divisas

El decreto 2103 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, estableció la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior.

 

"Verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas", es uno de los principales objetivos de la Unidad.

 

El órgano tendrá a su cargo "el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad" y la coordinación del "acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente".

 

La Jefatura de Gabinete será la encargada de presidir la Unidad, que también estará integrada por representantes del Ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

Según el decreto, otra de las tareas que se le asignará al ente será la de "seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior".

 

El comercio exterior ha crecido de forma sistemática durante el período comprendido entre 2003 y 2013. En 2011, alcanzó un monto aproximado de 150.000 millones de dólares. Además, la AFIP "ha detectado diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a pagar en la Argentina".

 

Estos motivos hacen necesaria la implementación de un órgano que regule las importaciones, exportaciones y el movimiento de divisas.  Cabe señalar que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) también estará invitada a formar parte del ente.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan