Autopistas del Sol Entraría en Cesación de Pagos
Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio porteña, la empresa Autopistas del Sol (Ausol) comunicó que iniciará un proceso de elaboración de una propuesta a los acreedores financieros, con el fin de alcanzar un nuevo perfil en la estructura de su financiamiento.
Luego del anuncio de la reestructuración de la deuda por medio del comunicado, el cual fue acompañado por una copia del acta de la reunión de directorio mantenida anteayer en la compañía y presidida por el español Gonzalo Ferré Moltó, la calificadora de riesgo Standar & Poor´s (S & P) bajó la nota de Ausol de CCC a CC, aclarando en un comunicado que la tendencia es negativa.
Si bien para comienzos de este año la empresa que posee la concesión hasta 2020 del Acceso Norte y de la avenida General Paz desde 1994, recibió un ajuste entre el 54 y el 105% en los precios cobrados en el peaje, la compañía se encuentra a menos de dos semanas de encontrarse formalmente en cesación de pagos.
El próximo 23 de noviembre vencen 10 millones de dólares de intereses de su deuda, señalando todos los datos que no podrán hacer frente a dicho pasivo.
Según fue publicado en el día de hoy en el diario La Nación, S & P sostuvo que \"la posición financiera y capacidad de repago de Ausol continuó deteriorándose durante los últimos trimestres, dado los menores niveles de tráfico, crecientes costos operativos (particularmente, laborales) y la gradual devaluación del peso argentino, en un contexto de pendientes aprobaciones por parte del poder concedente de diversas cuestiones relacionadas con el contrato de concesión de la compañía, principalmente, ajustes tarifarios. La renegociación integral del contrato de concesión de la compañía se encuentra pendiente desde 2002\".
Según estima dicha calificadora, esperan bajar las calificaciones hasta D (default), luego de que se materialicen los incumplimientos de pago sobre los instrumentos financieros calificados en la fecha de vencimiento contractualmente estipulada.

 

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan