Americas Women in Business Law Awards 2012

Euromoney Legal Media Group, la prestigiosa editorial inglesa, invitó a firmas de toda América a participar de la primera edición del Americas Women in Business Law Awards 2012, que ya había realizado en Europa y Asia e instauraba por primera vez en América.

 

En conjunto con Women of Influence y Women Business and the Law, una división del Banco Mundial, Euromoney se propuso relevar y destacar, en un medio tradicionalmente “machista”, las firmas de toda América que respetaran la diversidad, fomentaran la equidad de género y tuvieran prácticas que favorecieran el desarrollo profesional de las abogadas.

 

Las firmas fueron cuidadosamente seleccionadas tras una investigación de meses realizada por investigadores de IFLR, Managing IP, Benchmark Litigation e International Tax Review.  Beretta Godoy, que ha sostenido estos valores y prácticas desde su inicio y cuenta con mujeres en puestos de decisión (socias y directoras de área) y un porcentaje alto de integrantes femeninas en los equipos (prácticamente 50 y 50%) que lo demuestra en los hechos, fue invitada a presentar su reporte.

 

La ceremonia de entrega de los premios en que se anunciaron los ganadores entre las firmas nominadas se realizó el 24 de mayo en New York.

 

Beretta Godoy fue distinguida como Best Law Firm for Women in Business Law en Argentina, una gran satisfacción para la firma que también conlleva la responsabilidad de trabajar por la difusión de estos valores para que cada vez sean más y mejores firmas las que tomen responsabilidad y asuman políticas de diversidad y equidad de género.

 

A simple vista parecería una problemática relacionada con sociedades menos evolucionadas, pero las estadísticas revelan con claridad que en Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de abogadas que llega a ser socias de una firma es todavía significativamente bajo con respecto al de mujeres que trabajan en ella, con la resultante desigualdad de ingresos y oportunidades de desarrollo profesional que esta situación genera.

 

La limitación del progreso profesional para las mujeres dentro de las estructuras más tradicionales de los estudios jurídicos ha dado cuenta del notorio éxodo de las abogadas hacia los departamentos legales de las empresas, donde encuentran un ámbito más amigable con sus necesidades familiares y logran alcanzar puestos de decisión desde donde promueven a su vez profesionalmente a sus pares.

 

En el discurso inaugural de la ceremonia de entrega de los premios, la legisladora por la ciudad de New York y abogada destacada de la práctica privada, Gale Brewer, señaló que cada vez más las nuevas generaciones de abogadas observan con cuidado la composición de los socios en las firmas a las que aplican, para determinar si se trata de un ambiente laboral en el que podrán hacer carrera, florecer profesionalmente y llegar a socias, o no, antes de aceptar una oferta de trabajo.

 

“Queremos, con mucha humildad, compartir la satisfacción por el premio recibido con tantas abogadas argentinas, capaces y luchadoras, que han sabido desarrollarse profesionalmente y trabajan día a día para lograr la excelencia junto a los varones y comprometernos a colaborar en el debate de un tema tan importante”, expresó Susana Saenz, quien dirige el área de Relaciones Institucionales de Beretta Godoy, y que recibió la distinción en representación de la firma.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan