AFIP- Nuevo Régimen de Facilidades de Pago

Por María Marta Cancio

 

A través de la resolución 3756, publicada en el Boletín Oficial del 27 de marzo de 2015, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un régimen de facilidades de pago para regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -inclusive autónomos-, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el 28/2/2015 inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas (en adelante, el “Régimen de Facilidades”). Asimismo podrán regularizarse a través del Régimen de Facilidades:

 

- Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial.

 

- Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los sujetos adheridos al Régimen de Monotributo.

 

- Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del sistema "MIS FACILIDADES" que se encuentren en condiciones de caducidad al 28/2/2015.

 

- El impuesto que recae sobre salidas no documentadas -art. 37 de la ley de Impuesto a las Ganancias.

 

Entre los aspectos principales del Régimen de Facilidades destacamos:

 

Cuotas. Interés.

 

Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 500, excepto para los monotributistas, la cual deberá ser igual o superior a $ 150. La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de 120 cuotas y vencerán los días 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión, sin perjuicio de que las fechas de vencimiento de las cuotas sean modificadas por el calendario de vencimientos que anualmente establece la AFIP, y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo.

 

Se prevé una tasa de interés de financiación del 1,90% mensual.

 

Requisitos Adhesión

 

La adhesión al Régimen de Facilidades podrá formalizarse hasta el 31/5/2015 inclusive. Para realizar la adhesión al plan se deberá consolidar la deuda, remitir a la AFIP mediante transferencia electrónica de datos el detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan solicitado, la CBU de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas, los datos de la persona debidamente autorizada (incluidos el número de teléfono celular, la empresa proveedora del servicio y la dirección de correo electrónico), generar a través del sistema informático el formulario de declaración jurada 1.003 y luego imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada.

 

Deberán encontrarse presentadas a la fecha de adhesión al régimen las declaraciones juradas determinativas de obligaciones por las que se solicita el financiamiento y también aquellas que vencen entre el 28/2/2015 y el 31/5/2015.

 

En el caso de tratarse de empleadores, será condición que la cantidad de empleados registrados en la declaración jurada F. 931 vencida en el mes anterior a la fecha adhesión sea igual o superior a la consignada en la declaración jurada F. 931 del período fiscal diciembre de 2014. Esta última cantidad deberá mantenerse sin disminuciones durante todo el período de cumplimiento del plan.

 

Causales de Caducidad

 

La caducidad del plan operará de pleno derecho y sin necesidad de intervención de la AFIP cuando se registre:

 

• La falta de cancelación de 1 cuota, a los 30 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la misma,

 

• Una disminución de la cantidad de empleados según las declaraciones juradas presentadas para el período fiscal diciembre de 2014 y durante todo el período de cumplimiento del plan.

 

• El incumplimiento en la presentación y/o pago de las declaraciones juradas correspondientes a obligaciones cuyos vencimientos operen con posterioridad al 28/2/2015.

 

Operada la caducidad, se pondrá en conocimiento al contribuyente a través de una comunicación que se le cursará por el servicio "e-Ventanilla".

 

Vigencia

 

Las disposiciones del Régimen de Facilidades resultan de aplicación a partir del 27/3/2015 y el sistema informático estará operativo a partir del 1/4/2015.

 

 

Estudio Garrido Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan