Fallos
Jueves 27 de Marzo de 2008
Multan a Empresa por Incumplir la Ley de Lealtad Comercial
La Cámara en lo penal económico confirmo la sentencia de primera instancia donde se multaba a una empresa por no incluir los precios de los alimentos y bebidas que ofrecía en el menú.
Los jueces en la causa “Ciberclub S.A Si INF. LEY 22.802” confirmaron la resolución recurrida aunque redujeron la suma impuesta de la condena porque entendieron que resultaba desproporcionada.
Tras constatar que la firma Ciberclub no exhibía los precios de los productos, la Dirección Nacional de Comercio Interior le impuso una multa de $ 200.000 por incumplir los artículos 2 y 22 de la Resolución N° 7/2002 de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor.
El artículo 2 de esta resolución dispone que quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales deberán exhibir el precio expresado en moneda de curso legal y forzoso en la República Argentina. También dispone que en los establecimientos gastronómicos, se deberá exhibir los precios mediante listas ubicadas en los lugares de accesos y en el interior del local.
Los magistrados sostuvieron que en la decisión se aplico el artículo 18 de la Ley de Lealtad Comercial, donde se establecen los parámetros máximos y mínimos de la multa. Agregaron, que el fin de esta ley es evitar que los consumidores sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mediante indicaciones poco claras y engañosas.
Según el Tribunal, la mula fijada por el organismo administrativo resultaba desproporcionada con relación a las pautas establecidas para la determinación de la misma, razón por la cual redujeron la suma de la multa a 3.000 pesos.
Opinión
Se cierra el círculo. La extinción de los contratos de duración - Un valioso pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia
Por
Jonas Bergstein
Bergstein Abogados
Bergstein Abogados
opinión
ver todos
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Por Ricardo I. Kennedy
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
Por Pablo Alejandro Pirovano
PASBBA Abogados
PASBBA Abogados
Por Tomás Guido (*)
Estudio Durrieu
Estudio Durrieu
detrás del traje
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
FALLOS