El Manual de Políticas y Procedimientos para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo fue aprobado por la Inspección General de Justicia (IGJ) el pasado miércoles.
De esta manera y a través de la resolución general número 6/2012 publicada en el Boletín Oficial, los funcionarios y agentes de la IGJ cuentan con información útil para su aplicación en el marco de las competencias y funciones que cada uno tiene asignada.
El objetivo del manual es que los empleados, luego de detectar maniobras inusuales o sospechosas, tengan herramientas para dar cumplimiento a la normativa vigente que regula la temática abordada.
Por su parte, en los fundamentos se recuerda que la IGJ cuenta con el rol de sujeto obligado a la prevención del lavado de activos y financiamiento de terrorismo, según la ley 25.246.
Asimismo, adiciona lo resuelta por la Unidad de Información Financiera (UIF) en la resolución 29/2011, la cual establece las medidas y procedimientos pertinentes que los registros públicos de comercio y los organismo representativos de fiscalización y control de las personas jurídicas deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones y operaciones vinculadas a los delitos ya mencionados.
Cabe señalar que dentro de la resolución dictada por la UIF se establecía la elaboración de un manual que contenga aquellos mecanismos y procedimientos para la prevención del lavado de activos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law