La entidad financiera suiza UBS se vio inmersa en un escándalo luego de descubrirse que un ejecutivo del banco realizó una transacción no autorizada por la suma de 2.000 millones de dólares como préstamo a clientes ricos.
Según aseguró el banco suizo, el director de fondos negociables en bolsa de la división de operaciones bursátiles de la banca de inversión de UBS, Kweku, prestó U$S 2.000 millones a clientes ricos de EE.UU para eludir impuestos, motivo por el cual la policía londinense lo arrestó en la jornada del jueves bajo sospecha de fraude.
En el marco de la crisis bancaria que sufre la entidad, la estafa sufrida por UBS causó una caída del 10,8% que podría reputarse en una pérdida en el ejercicio trimestral. Más aun, la pérdida millonaria constituía ahorros del banco para un programa de recortes de alrededor de 3500 puestos de trabajo.
Antes de lo sucedido, el UBS venía sufriendo graves problemas de credibilidad desde de la crisis sufrida en 2008, por lo tanto la reciente estafa empeora aún más el panorama de reestructuración que puso en práctica el presidente ejecutivo, Oswald Gruebel.
La transacción fraudulenta será investigada en detalle, pero se estima que significó una pérdida de 2.000 millones de dólares al banco, aunque aseguran que no se vio perjudicado ningún cliente privado ni inversor, según informó el banco en un breve comunicado.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados