En una reunión ministerial llevada a cabo en París, Francia, la nación europea se comprometió a intercambiar automáticamente datos para combatir la evasión fiscal transfronteriza.
Según publica Financial Times, el acuerdo, firmado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, compromete a los países a una rápida aplicación de la medida a nivel global.
De esta manera, las naciones podrán intercambiar de forma automática información sobre las cuentas bancarias, el beneficiario real de las empresas y otras estructuras jurídicas como los fideicomisos.
Cabe recordar que Suiza ostenta una importante tradición de secreto bancario y tiene una posición dominante en la banca offshore, con una suma que llega a los 2,2 mil millones de dólares en sus cuentas.
Por otra parte, el banco CreditSuisse está negociando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de 1600 millones de dólares para poner fin a una investigación que lo tiene como principal implicado.
El organismo norteamericano acusó a 30 banqueros y asesores por supuesta participación en procesos de evasión tributaria en el exterior. La entidad es acusada por ayudar a estadounidenses a saltear el pago de impuestos domésticos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law