Entre las funciones que llevará a cabo el interventor designado por el Gobierno Nacional en Metrogas, junto con las tareas de revisar los estados contables de los últimos años, examinar el flujo de caja con el fin de saber si existe suficiente dinero para pagar las deudas que llevaron a la compañía al default, realizará una valuación de activos de la empresa.
Si bien algunos creen con relación a esta última misión que cumplirá el interventor que se trata de algo habitual en estos casos, habiendo ocurrido también en la intervención de Transportadora de Gas del Norte (TGN), otros consideran que mediante dicha valuación se busca establecer un precio para negociar la salida de British Gas de la compañía.
El 70% de Metrogar pertenece a la sociedad Gas Argentino, de la cual la firma British Gas es propietaria del 54.67%, mientras que Repsol YPF posee el 45,33%, cotizando en Bolsa el 20% de la compañía, mientras que el 10% está en un Programa de Propiedad Participada (PPP).
La empresa inglesa accionista de Metrogas pretende cobrar un juicio internacional contra la Argentina en los Estados Unidos, no teniendo intenciones de retroceder en tal sentido, mientras que el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, cerró la posibilidad de concederle a la compañía un incremento en las tarifas al continuar dicho proceso.
Según lo publicado por el diario Clarín, la única solución a dicho conflicto sería que British Gas se desprenda de sus acciones en la compañía, habiendo ello sido confirmado por los ejecutivos de la empresa al mencionado matutino.
Es importante recordar que existen varios fondos buitres que pidieron la quiebra de Gas Argentino, debido a que también poseen deuda impaga de esa compañía, por lo que en caso de que aparezca un futuro comprador, también deberá solucionar dicha situación.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law