Será presentado en febrero por el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con el objetivo de habilitar la creación de más de un gremio por rama. La iniciativa contará con el apoyo del oficialismo.
Edgardo Depetri, diputado del Frente para la Victoria, tendrá a su cargo el ingreso de la iniciativa a la Cámara baja. Con ella se busca quitar la exclusividad de representación a los grandes sindicatos.
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia falló en el 2008 exhortando al Gobierno a ampliar la libertad sindical. De acuerdo a la resolución, trabajadores que no pertenezcan al gremio de base podrán ser habilitados como delegados.
A pesar de ello, el Ejecutivo Nacional no avanzó con las modificaciones a la ley. Es por este motivo que la CTA reitera el pedido. Las modificaciones a la normativa contemplarían la protección de los delegados de los sindicatos simplemente inscriptos.
Por ahora existe cautela sobre si el Gobierno otorgará la personería gremial a la CTA, algo que generaría malestar en los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law