Alfredo Gutiérrez, titular del Juzgado Federal número 4 de Mar del Plata, hizo lugar al recurso de amparo de un titular de derecho contra el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El magistrado hizo lugar a la acción y decidió declarar la inaplicabilidad del Impuesto a las Ganancias “mientras perdure la omisión” del ajuste del mínimo no imponible del tributo.
En su resolución recordó la “naturaleza alimentaria de los haberes previsionales” y subrayó que "resulta necesario dilucidar si como consecuencia del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias vigente, existe una afectación de los derechos constitucionales" del jubilado.
Asimismo, afirmó que la Ley de Impuesto a las Ganancias establece la actualización anual de los importes de las ganancias no imponibles y de las compensaciones, algo que no acompañó los incrementos salariales y jubilatorios.
"Esa omisión repercute notoriamente en los derechos del amparista, quien se encuentra alcanzado por el Impuesto a las Ganancias Cuarta Categoría por la falta de adecuación del mínimo no imponible a la realidad económica", señala el fallo.
"La falta de actualización en cuestión importa en los hechos una irrazonable afectación del beneficio jubilatorio y, en consecuencia, declara la "inaplicabilidad del Impuesto a las Ganancias, mientras perdure la omisión apuntada en el presente decisorio en torno al mínimo no imponible", concluye el magistrado.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law