El texto del convenio entre Argentina y la nación europea deberá ser ratificado por los dos parlamentos. Se estima que la reglamentación comenzará a regir en los primeros meses del próximo año.
De acuerdo a un comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la banca Suiza podrá identificar qué argentinos omitieron declarar sus cuentas ante el organismo tributario.
Asimismo, en el marco de la política de “conozca a su cliente”, la banca “instrumentará acciones de inducción bancaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la Argentina”.
A partir del convenio, las empresas suizas con inversiones en la Argentina podrán evitar la doble imposición y la AFIP, a su vez, tendrá potestad para solicitar información en casos concretos sobre contribuyentes argentinos bajo sospecha de fraude tributario.
Ricardo Echegaray, el titular del ente recaudador, se reunió en Zúrich con representantes de las principales empresas alimenticias, farmacéuticas, informáticas, del sector cerealero y de la banca suiza con operaciones en ambos países para informarlas sobre el nuevo convenio.
Asimismo, el acuerdo establece que “los residentes suizos comiencen a pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales ‘Responsable Sustituto’ (0,5%) por sus participaciones en empresas argentinas”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law