Petrobras y un empresario argentino son investigados en Brasil por presunta evasión

Autoridades del país vecino informaron que se inició una investigación vinculada a la venta, en 2010, de la refinería San Lorenzo, perteneciente a Petrobras, al empresario Cristóbal López por un precio menor al que la petrolera había valuado.

 

La investigación, que es llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, tiene como objetivo revelar si existió o no evasión de divisas por parte de Petrobras en la venta mencionada.

 

De acuerdo a documentos internos de Petrobras, en octubre de 2009 Oil Combustibles estaba dispuesta a pagar hasta 50 millones de dólares por la refinería, monto que no consideraba los stocks de petróleo almacenados en sus tanques.

 

Un año más tarde, Petrobras anunció la venta de la destilería ubicada en la provincia de Santa Fe por 36 millones de dólares. A esta se sumaron los stocks de petróleo y otros productos, así como 360 estaciones de servicio, lo que totalizo una suma total de transacción de 110 millones de dólares.

 

El abogado Sergio Tourinho Dantas del estudio Brandão & Tourinho Dantas, de Salvador, Bahía, fue contratado como intermediario para actuar en las tratativas entre Petrobras y Oil y bajar el precio de venta.

 

La Policía Federal buscará develar si existió evasión y si hubo otros intermediarios en la negociación, ya que la petrolera brasilera aceptó un precio muy por debajo del originalmente ofrecido por López.

 

Esta no es la primera investigación que salpica a Petrobras. Una de ellas es sobre la compra en 2006 del 50 por ciento de las acciones de la refinería Pasadera, en Texas, Estados Unidos.

 

Otra investigación se vincula a supuestos sobornos que habrían recibido ejecutivos de Petrobras para favorecer a la firma holandesa SBM Offshore, la cual alquila plataformas flotantes.

 

 

Opinión

Reconocimiento facial en Argentina
Por Lisandro Frene
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer
detrás del traje
Diego Bosch
De CASTELLI, BOSCH & ASOCIADOS
Nos apoyan