La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa con lo intensos controles a las importaciones y no cede en la implementación de medidas que respondan a dicho cometido.
Así, el organismo tributario anunció la creación de un equipo multidisciplinario formado por profesionales técnicos, verificadores, valoradores e inspectores, los cuales intervendrán en el trámite de despacho de mercaderías.
La medida fue informada a través de un comunicado que detalló los objetivos de la nueva reglamentación: “fortalecer los controles en tiempo real relacionados con la verificación física y el control de valor en las operaciones de importación".
De esta manera, el equipo de “inspectores” extraerá muestras de los productos y tomará fotografías de las cargas para corroborar la correcta declaración y valor de las mismas en concordancia con la norma que las regula.
Toda la información que el equipo pueda extraer sobre las importaciones se adjuntará a la Declaración Aduanera para ser auditada por las áreas centrales del organismo tributario y, de esta manera, evitar saltos de las posiciones arancelarias.
"Con esta medida se pretende lograr un régimen comercial más seguro y transparente, que proteja la industria nacional y favorezca el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado", afirmaron fuentes oficiales.
Cabe señalar que en una primera etapa los controles serán aplicados a aquellas mercaderías arribadas en contenedores. Estas medidas de regulación se suman a las implementadas en febrero pasado, cuando se estableció el sistema de declaración jurada anticipada.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law