La UIF Reglamentará Mayores Controles Antilavado Para los Agentes de Bolsa

La Unidad de Información Financiera (UIF) prevé la publicación de una resolución que reglamente la incorporación de nuevas medidas para evitar el lavado de dinero en el mercado de capitales.

 

Luego del regreso de los titulares del la UIF del plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en París, se publicarán una serie de normas que redoblarán los controles antilavado a favor de la transparencia financiera, y reforzarán la resolución emitida en febrero, así como también las últimas iniciativas presentadas por el organismo que receptaban las recomendaciones del grupo internacional.

 

Esencialmente, las innovaciones serían tres, de las cuales la primera tendrá como objetivo trasladar el foco de las transacciones hacia el sujeto, apartándolo del movimiento de los fondos, de modo que se exigirá a las sociedades de Bolsa armar un legajo detallado que contenga la información necesaria para definir el perfil de los clientes con los que operen.

 

Dentro de estos recaudos, será imprescindible recolectar datos personales, como de también una copia del DNI y una declaración jurada que indique expresamente si se trata de una Persona Política Expuesta, como lo son los jueces, políticos, sindicalistas o dirigentes empresarios.

 

En segundo lugar,  se requerirá una declaración jurada respecto del origen de los fondos y su licitud, cuando superen los $ 40.000, así como también documentación que respalde esos datos en los casos en que se excedan los $ 200.000 en operaciones donde ingresen fondos a la compañía.

 

Por último, se restaría para una futura resolución de la UIF la incorporación de un sistema de reportes obligatorios para todos los agentes de bursátiles que contengan información de todas las operaciones y las clasifiquen según el tipo de cada una.

 

 

Artículos

Convenios Colectivos de Trabajo: Actividad hotelera y gastronómica
Jaskowsky - Bistocco - Barrios
detrás del traje
Nos apoyan