La UIF Implementará Medidas para Controlar los Fideicomisos de Edificios en Pozo

Con el objetivo de evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la Unidad de Información Financiera (UIF) se encuentra ultimando detalles para dictar la resolución que abarque los fideicomisos para construir edificios desde el pozo.

Así, la norma obligaría a los fiduciarios a realizar un informe, el cual deberá ser presentado ante la unidad antilavado, con la licitud de los fondos de sus clientes y datos de los mismos.

La nueva norma, que alcanzaría a los fideicomisos para proyectos inmobiliarios desde el pozo y a los instrumentos financieros vinculados al consumo y las obras de infraestructura, sería dictada en los próximos treinta días.

Cabe señalar que una nueva normativa se encarga de regular la actividad de las inmobiliarias pero esta controla el producto final y no aquellas obras que se encuentren en construcción.

“El gran faltante hoy tiene que ver con los fideicomisos, sobre todo los destinados al sector inmobiliario”, afirmó Daniel Perrotta, presidente de la consultora financiera DP&A. Además, aseguró que la compra desde el pozo es una inversión que no tiene control.

Un punto importante de la resolución que comenzará a regir en los próximos meses es que abarca a los fideicomisos financieros (como pueden ser los locales de las grandes cadenas de electrodomésticos) y a los que no tienen oferta pública.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (Cafidap) llevó a cabo un informe en el cual se detallaban que los fideicomisos movieron entre u$s 10.000 y 11.000 millones el año pasado.

Asimismo, el presidente de Cafidap, Juan Luis Catuogno, se reunió con funcionarios de la UIF para delimitar los alcances de la resolución. Lo que la cámara solicita es que se separen los fideicomisos financieros de los ordinarios en la nueva legislación.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan