La justicia ratificó la denuncia de la AFIP contra Village Recoleta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió impugnar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias pertenecientes a la empresa Miracle Mile SA.

 

El organismo tributario acusó a la compañía de haber declarado menores rentas al simular la venta de un inmueble. Ahora la justicia decidió convalidar el criterio fiscal utilizado.

 

Una de las pruebas aportadas por la AFIP fue que el mismo día de llevada a cabo la operación de compraventa, mediante dos escrituras públicas, la sociedad Miracle vendió el inmueble a un valor de 4.700.000 dólares a María Claudia Alonso, quien es cónyuge del arquitecto Jorge Héctor Bernstein, presidente y socio mayoritario de la sociedad.

 

Posteriormente, la operatoria continúo y la mujer del profesional revendió la propiedad a la empresa Village Cinemas SA a un precio de 18.000.000 dólares.

 

La Corte Suprema de Justicia consideró la aplicación del principio denominado de la realidad económica. Esta herramienta le posibilita al fisco poder desenmascarar a los contribuyentes que hayan pagado menos impuestos.

 

La justicia descalificó la primera operación por ser un acto simulado y tomó el precio de la segunda como valor real de venta para estimar el tributo en cuestión. Por otra parte, los jueces disminuyeron los gastos deducibles de la venta de 21.611.000 pesos a 2.136.102 pesos ya que se probó que habían sido canceladas con anterioridad a la operatoria y por otra compañía.

 

 

Opinión

Reconocimiento facial en Argentina
Por Lisandro Frene
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer
detrás del traje
Diego Bosch
De CASTELLI, BOSCH & ASOCIADOS
Nos apoyan