La empresa Camozzi Neumática S.A. –que se dedica a la comercialización y manufactura de componentes neumáticos y equipamientos industriales derivados – interpuso una medida cautelar contra el Ministerio de Economía, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nro. 11. El motivo fue el perjuicio causado a la empresa al tener retenida en Aduana mercancía importada, pese a haber presentado la documentación requerida por la DGA.
Además del recurso de amparo, el abogado de la empresa, Federico Jimenez Herrera, pidió se declare inconstitucional la Comunicación A 5274/2012 del Banco Central (BCRA) que se aplica a entidades financieras, corredores de cambio agencias y oficinas. Esta norma exige a la entidad interviniente que verifique previamente a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar, que se presente la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), requisito indispensable para autorizar la compra y giro de divisa en concepto de pago de insumos importados.
La jueza María José Sarmiento ordenó a la AFIP abstenerse de solicitar las DJAI si los demás requisitos se encuentran cumplidos, entre ellos la oficialización del despacho de importación y su tramitación, la liberación a plaza y comercialización de la mercadería. Esto constituye un antecedente en la Justicia, y probablemente marcará un nuevo rumbo más flexible por parte del Gobierno Nacional en lo que concierne a comercio exterior, por medio de la cual las pequeñas y medianas empresas son beneficiadas en un contexto de trabas oficiales.
Asimismo, el actual secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció a empresarios de Pymes la implementación de nuevo formulario disponible en internet para solicitar turnos con funcionarios, generar reclamos y presentaciones de las DJAI. Aún no se conocen los plazos de implementación de dicho formulario, pero se estima hará más eficiente el sistema.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law