Iniciarán Juicio a 38 mil Contribuyentes Porteños que Deben ABL y Patentes

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió enviar a juicio a 20 mil deudores de Patentes y 18 mil de ABL, quienes deben más de 1.200 pesos, y que según el fisco porteño no manifestaron voluntad de pagar.

 

Si bien hasta la actualidad, teniendo en cuenta que las deudas impositivas prescriben a los cinco años, el fisco acostumbraba demandar a aquellos contribuyentes cuyas deudas estaban por prescribir, dicha postura fue modificada, comenzando a iniciar juicios a todos los deudores, inclusive a los que se endeudaron el año pasado.

 

Desde la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), su titular, Carlos Walter, sostuvo que tal decisión fue adoptada tras hacerse varios intentos por concientizar a los morosos, sin haber recibido ninguna respuesta.

 

En tal sentido, el funcionario sostuvo que “todos los morosos fueron notificados, y de hecho en cada boleta de ABL o Patentes figuran los montos de las distintas deudas”, explicando de que a pesar de tales avisos esos contribuyentes no manifestaron voluntad de pagar, por lo que les pareció lo más conveniente no continuar esperando para iniciar las correspondientes acciones judiciales.

 

La decisión de enviar a juicio a todos los deudores de ABL y Patentes, fue adoptada luego de que fuese impulsada una reforma fiscal por parte del Ejecutivo porteño con el fin de poder afrontar los aumentos salariales que fueron acordados con los médicos y empleados estatales.

 

En ese marco, fue impulsada una moratoria junto con una suba de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para algunos rubros, lo cual aún no fue tratado por la Legislatura, debido a que si bien habría acuerdo entre los diferentes bloques para tratar la moratoria, no estarían de acuerdo en aumentar dicho impuesto de forma general.

 

Aquellos contribuyentes que decidan pagar, tienen la posibilidad de inscribirse en los planes de pago que tiene la Ciudad de Buenos Aires, existiendo la posibilidad de que en caso de que la Legislatura apruebe la moratoria existan quitas de hasta el 100 por ciento en los intereses.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan