Evasión Fiscal: Nuevas Intimaciones en la Provincia de Buenos Aires

En el marco de las políticas tendientes a impedir la evasión tributaria, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzó a intimar a los dueños de 31.000 construcciones que no habían sido declaradas.

 

Las edificaciones, ubicadas en diversos puntos del territorio bonaerense, representan un total de 3 millones de metros cuadrados construidos que no habían sido registrados.

 

A través del uso de herramientas de tecnología satelital, el cruce de datos y los relevamientos presenciales, los inspectores del organismo detectaron las partidas inmobiliarias irregulares.

 

Cabe señalar que los propietarios de los terrenos, a pesar de contar con edificaciones terminadas y habitadas, no habían declarado la construcción y abonaban el impuesto inmobiliario como si fueran territorios baldíos.

 

En tal sentido, el titular de ARBA, Martín Di Bella, sostuvo lo siguiente: "les estamos pidiendo a estos contribuyentes que dejen de esconder su capacidad contributiva para pagar menos impuestos. Deben actuar con responsabilidad y declarar la verdadera situación de sus inmuebles".

 

Además, afirmó que se han desarrollado mecanismos de fiscalización innovadores que permiten “contar con mayor información y, a la vez, poder cruzar datos precisos para detectar focos de evasión y otras irregularidades".

 

Cabe señalar que aquellos contribuyentes que reciban la notificación del organismo cuentan con un plazo de 15 días para declarar la situación real de los inmuebles y detallar la cantidad de metros edificados.

 

Este trámite puede realizarse en la página de Internet de ARBA o de forma presencial en el Centro de Servicios del organismo que se encuentre más cercano al domicilio del contribuyente evasor.

 

De no presentar la información solicitada, el organismo presidido por Di Bella actuará de oficio y el infractor comenzará a pagar el impuesto inmobiliario de acuerdo a la nueva valuación fiscal establecida.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan